Spanish Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Los efectos del Brexit en el mercado inmobiliario español

Los efectos del Brexit en el mercado inmobiliario españolUnas de las grandes incógnitas, tras el sí al Brexit, son los efectos que la salida británica de la Unión Europea pueda tener sobre el sector inmobiliario en los diferentes países europeos (en especial, en España). No son pocos los británicos que tienen un chalet o buscan casas de alquiler en la costa española para disfrutar de las vacaciones o su jubilación, pero, por ahora, los efectos del Brexit no son tan graves para ellos como algunos vaticinaban.

De hecho, la situación es similar a la de 2009, en plena crisis de la libra. La moneda británica perdió valor y, a pesar de ello, los británicos fueron el colectivo extranjero que más viviendas compró en España durante aquel año (un 31,49 % de ellas). La aparición de nuevos compradores ha hecho que, durante 2016, ese porcentaje esté en torno al 21 %, pero los británicos se mantienen como la nacionalidad que más vivienda compra en España.

Los precios de la vivienda en España siguen por debajo de los niveles de 2007, año previo al estallido de la burbuja inmobiliaria y, aunque poco a poco la venta de inmuebles se ha ido recuperando, el precio actual de la vivienda es un 30% inferior al de hace una década. Según los expertos, el Brexit prácticamente no tendrá repercusión en las zonas donde la vivienda tiene una importancia más alta.

El alquiler, mejor que la venta

Sí que podría notarse en zonas de costa con precios más asequibles, como la Costa Blanca o Costa del Sol, aunque, probablemente esos efectos serán mínimos. Ante la posibilidad de futuras ventas, la debilidad de la libra frente al euro hace más interesante que, en el caso de decidir volver a Reino Unido, los británicos alquilen sus propiedades en la costa española, en vez de venderlas.