Spanish Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Los derechos y las obligaciones del propietario en los contratos de alquiler

Los derechos y las obligaciones del propietario en los contratos de alquiler

Formalizar un contrato de alquiler para una vivienda o chalet no es sencillo y requiere del asesoramiento de un experto en materia inmobiliaria. Los derechos y obligaciones de las partes están establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero aquí detallamos una serie de cuestiones que, como arrendador, debes tener claras sobre qué puedes hacer y qué no:

Derechos del propietario

Como propietario, puedes fijar las condiciones del contrato de alquiler de acuerdo con la normativa, el importe de la renta a abonar y la manera de satisfacerla y las circunstancias (falta de pago, subarriendo o cualquier otra condición que se considere y ajuste a Derecho) que llevarán a la extinción del contrato. Puedes también desgravarte parte de lo percibido en tu declaración de la renta y fijar una fianza.

Como dueño de la propiedad, puedes recuperarla si la necesitas para ti u otro familiar directo si lo demuestras documentalmente y puedes actualizar anualmente la renta según el IPC si lo indica el contrato.

Como arrendador; si realizas mejoras pasados los tres primeros años del contrato, puedes elevar la renta hasta un 20%. También puedes impedir que tu inquilino haga obras sin tu consentimiento, puedes quedarte la fianza íntegra o parte de ella si este daña tu propiedad y estás autorizado a reclamar indemnización si rescinde el contrato antes de tiempo.

Obligaciones del propietario

Como propietario, debes asegurar que la vivienda es habitable, aplicar al contrato las prórrogas que fija la ley, devolver la fianza al finalizar el contrato si no hay daños y pagar los impuestos y tasas municipales.

Como dueño de la propiedad, debes permitir obras de eliminación de barreras arquitectónicas si tu inquilino es discapacitado o tiene más de setenta años y estás obligado a conceder a tu arrendatario derecho de tanteo, retracto y adquisición preferente si vas a poner tu vivienda a la venta.

Spanish Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese Russian