Spanish Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese Russian

¿Cuánto puede durar un contrato de alquiler?

¿Cuánto puede durar un contrato de alquiler?

Una de las consultas más habituales en Escorpion Inmobiliaria tiene que ver con la duración de un contrato de alquiler. La duración del contrato de alquiler es algo que pueden acordar de antemano arrendador y arrendatario. Lo habitual es un año como mínimo, y el contrato se renueva automáticamente año a año hasta llegar a los 3 años. Pasado ese tiempo, el propietario puede anular el contrato (por ejemplo, si quiere poner la vivienda en venta).

En el caso de que no se notifique, se sigue prorrogando el contrato por otro año. Esto afecta también a quien alquila la propiedad, sea un piso o un chalet. Para que el contrato se termine legalmente se debe notificar con un mes de antelación a la otra parte.

¿Cuándo puede un propietario recuperar la propiedad antes de tiempo?

La ley indica algunos supuestos en los que un propietario puede recuperar su vivienda antes de que se acabe el contrato. Si este la necesita para vivir él o un familiar directo, puede hacerlo. Para ello tiene que presentar documentos que demuestren que es necesario recuperar esa propiedad.

Hay que indicar que se tiene que avisar al menos dos meses antes, para que el inquilino pueda buscar una nueva vivienda. Además, según la normativa no se puede hacer antes de un año de la firma del contrato.

Conocer estos y otros detalles no es algo demasiado complejo. Desde Escorpion Inmobiliaria te informamos acerca de ello, y gestionamos cualquier aspecto relacionado con el alquiler, tanto por parte del arrendador como del arrendatario.

Spanish Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese Russian