Spanish English French German Russian

 

NUEVA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nuevo real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, pero Puesto que los decretos ley se activan 1 día después de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE), los contratos que se hayan firmado el lunes 4 de marzo ya deben adaptarse a las condiciones del nuevo reglamento.

Las novedades que recoge el nuevo decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler afectan a la duración de los contratos, el sistema de índice de precios, medidas fiscales relacionadas con el IBI, fianzas, avales y gastos inmobiliarios, las garantías para los inquilinos, los desahucios y los pisos turísticos.

Cambio ley de arrendamientos urbanos 2019 2

 

1. Duración de los contratos


La prórroga obligatoria se amplía de tres a cinco años si el arrendador es una persona física, y a siete si es jurídica. La prórroga tácita (aquella que se produce después de la obligatoria), se amplía a tres años siempre que exista un preaviso por parte del arrendador de cuatro meses.

 

2. Sistema de Índice de Precios


El decreto introduce un sistema estatal de índices de referencia del alquiler de vivienda, que deberá ponerse en marcha dentro de 8 meses y cuyo fin es utilizarlo para realizar un seguimiento del mercado. Las comunidades autónomas podrán definir sus propios índices para la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda. Estos índices, además, pueden servir de soporte a medidas de carácter fiscal. Asimismo, se establece la información mínima que deberá solicitase al depositar una fianza.


Los contratos de alquiler firmados antes del actual decreto de alquiler, la actualización anual de la cuota de alquiler se debe ajustar a lo que establece el contrato de alquiler (normalmente es el IPC). En ausencia de un índice de referencia marcado por el contrato, se aplica el 'Índice de Garantía de Competitividad'. El nuevo decreto de alquiler establece una salvedad, que es la actualización anual dentro del contrato del alquiler no puede ser en ningún caso superior a lo que marca el IPC.

 

3. Medidas fiscales


El decreto ley modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para permitir a los Ayuntamientos eliminar el IBI en las viviendas públicas, que actualmente pagan por obligación los inquilinos. También podrán bonificar, con hasta el 95%, el IBI de los inmuebles sujetos a alquileres de renta limitada. Pero podrán recargar el precio a la vivienda vacía cuando esta esté definida por normativa sectorial. Sin embargo, finalmente, el decreto no recoge la posibilidad de que los Ayuntamientos bonifiquen el IBI a los caseros que alquilen por debajo del índice de referencia.

 

4. Fianzas, avales y gastos inmobiliarios


El dueño del inmueble puede solicitar al inquilino un aval, pero con ciertas limitaciones. El nuevo decreto ley establece que los avales o garantías adicionales a la fianza que pida el propietario no pueden suponer para el inquilino un desembolso de más de 2 meses de la cuota del alquiler.


A esto se debe sumar la fianza obligatoria, que el nuevo decreto no ha modificado y se mantiene en 1 mes. Así que, a la firma del contrato de alquiler, el dueño del inmueble necesita disponer como máximo de la cantidad de 4 meses de alquiler, es decir, el mes corriente, fianza y 2 meses como máximo de aval. Pero a todo este desembolso se le debe añadir los gastos de la inmobiliaria. Antes quien asumía los gastos de la inmobiliaria era el inquilino, pero con el nuevo decreto, el dueño del inmueble diferencia entre persona física o empresa. En el caso de la persona física, las cosas siguen como estaban, el inquilino debe pagar los gastos. Pero si el inmueble es propiedad de una empresa, esta se deberá hacer cargo de los gastos.

Cambio ley de arrendamientos urbanos 2019 1

5. Nuevas garantías para el inquilino


El decreto iguala los contratos registrados y los no registrados ante terceros. En caso de fallecimiento del titular del contrato, sus familiares podrán seguir ocupando la vivienda durante la duración del contrato en casos de vulnerabilidad social o si forman parte del hogar personas con discapacidad, menores de edad o mayores de 65 años. La potestad del propietario para recuperar la vivienda antes de que finalice el contrato deberá expresarse en el mismo, no bastará solo con el preaviso de los dos meses.

 

6. Cambios en procedimientos de desahucio


Cuando el inquilino no paga la renta, el dueño puede recurrir al juzgado para solicitar el desahucio. Pero en el nuevo decreto se establece una modificación en el procedimiento, ya que el juzgado está obligado a pedir un informe de vulnerabilidad que del inquilino a los servicios sociales. Si los servicios sociales determinan que se da la situación de vulnerabilidad, el procedimiento se paraliza 1 mes para buscar al inquilino donde alojarse. Cuando el dueño es una persona jurídica, la paralización es de hasta 3 meses. Además, desde ahora los jueces deben señalar el día y hora exactos en que se produce el lanzamiento.

 

7. Limitación de los pisos turísticos


El decreto introduce la posibilidad de que una mayoría de tres las tres quintas partes de los propietarios acuerde la limitación de los pisos turísticos e, incluso, hacer que realicen una mayor aportación de los gastos generales. Actualmente es necesario que el acuerdo sea por unanimidad.

 

8. ¿Qué pasa con el inquilino cuando el dueño vende el inmueble?


El nuevo decreto ley establece 2 medidas para reforzar el derecho de los inquilinos en el caso de la compra del inmueble. Por una parte, el nuevo dueño estará obligado a asumir las condiciones del contrato en vigor, aunque este no se encuentre registrado. Hasta este momento, la ley solo obligaba la protección a los contratos depositados en registro público.


La segunda novedad que trae el nuevo decreto ley es el derecho de tanteo y retracto. Cuando un dueño vende un inmueble que tiene alquilado, el inquilino tiene derecho preferente para comprar esa vivienda si iguala la oferta del potencial comprador.

Cambio ley de arrendamientos urbanos 2019

El decreto no tiene carácter retroactivo


Cabe destacar que los contratos formalizados anteriormente a su aprobación mantienen los criterios existentes hasta ahora. Sin embargo, hay una excepción, en los acuerdos firmados entre el 19 de diciembre y el 23 de enero se aplica lo que contemplaba el decreto derogado, ya que llegó a ser publicado en el BOE y estuvo en vigor durante casi un mes, y muchas de las medidas coinciden con este nuevo decreto.

 

Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 961 698 222 ó 963 160 010, o por email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Viviendas de obra nueva en Torre en Conill

viviendas de obra nueva

Con nuestra última promoción de 14 viviendas de obra nueva en Torre en Conill ponemos a tu disposición casas adosadas y pareadas de excelentes calidades, dotadas de amplísimo salón con cocina integrada, jardín, piscina independiente (opcional) y mucha luminosidad en todas las estancias, dándote también la posibilidad de elegir entre modalidades de 3, 4 y 5 dormitorios. Además, te ofrecemos una inmejorable relación entre calidad y precio, teniendo la oportunidad de adquirir la casa de tus sueños desde tan solo 256.000 € + IVA (sin piscina) y desde 269.500 € + IVA (con piscina). Asimismo, puedes contar con facilidades de pago y con la opción de subrogar la hipoteca con el promotor. ¡No dejes pasar la oportunidad, llámanos para informarte con más detalle!

Torre en Conill, un lugar idílico para vivir

Torre en Conill es sinónimo de exclusividad, calidad de vida, confort, tranquilidad y seguridad. Quien vive en Torre en Conill tiene el privilegio de disfrutar de un entorno natural maravilloso. Por ello, se ha convertido en una de zonas de Valencia más anheladas como lugar de residencia, ofreciendo además la gran ventaja de estar situada a apenas unos kilómetros del centro de la ciudad.

Una promoción de obra nueva con el sello de calidad de Escorpion Inmobiliaria

Esta estupenda promoción de obra nueva en Torre en Conill cumple con los exigentes estándares de Escorpion Inmobiliaria, con todo lo que esto implica, teniendo en cuenta que nuestro principal rasgo distintivo es la comercialización de viviendas de máxima calidad. Igualmente, también nos distinguimos por nuestra excelente atención al cliente, proporcionando un asesoramiento personalizado y unos servicios integrales de gestión. Así, tú solo te tendrás que elegir tu futura casa y nosotros nos ocuparemos del resto.

Una adecuada iluminación mejora la calidad de vida en tu hogar

chalet iluminacion

Mejorar la habitalidad y prestaciones de un hogar no tiene que implicar por fuerza la realización de costosas reformas, existiendo otras soluciones que no conllevan ningún desembolso o suponen un gasto mínimo y a cambio ofrecen unos resultados muy apreciables. Así, por citar algunos ejemplos, realizar una adecuada reordenación de los espacios, apostar por la renovación de los textiles (cojines, toallas, etc.) o cambiar la decoración son unas sencillas variaciones que pueden dar un aire muy distinto a tu casa. Con todo, el ámbito en el que puedes lograr unos resultados más espectaculares es el de la iluminación, un aspecto determinante para la calidad de vida doméstica, resultando muy importante disponer de la luz idónea para cada estancia y momento, ya que no precisas lo mismo para cenar, leer en el sofá o descansar en tu habitación. Por ello, es imprescindible hacer una buena elección del tipo de bombilla, buscando conjugar eficacia y calidez, mientras que las lámparas y pantallas pueden ayudar a cambiar los colores de la habitación. Aunque si lo que se pretende es lograr nuevos matices lumínicos para una estancia concreta, la mejor alternativa es la iluminación decorativa: guirnaldas, pantallas, adornos de mesa, etc.

Escorpion Inmobiliaria te ofrece la oportunidad de adquirir un estupendo chalet en Torre en Conill

Desde nuestra inmobiliaria te damos la posibilidad de comprar un chalet en Torre en Conill de ensueño, ofreciéndote tanto promoción de obra nueva como viviendas de segunda mano que podrás personalizar a tu gusto para adecuarlas a tu estilo de vida. Además, residirás en una urbanización situada a solo unos kilómetros de Valencia que está rodeada de un entorno natural privilegiado, disfrutando de exclusividad, seguridad, tranquilidad, confort y calidad de vida. Así, si quieres adquirir una residencia única ubicada en un lugar idílico no dudes en contar con Escorpion Inmobiliaria para que te ayudemos a conseguirla.

La mejor opción para alquiler en Torre en Conill

Igualmente, también ofrecemos infinidad de alternativas en casas y pisos en alquiler en Torre en Conill, poniendo a tu disposición unos servicios completos de gestión del arrendamiento con los que solo tendrás que elegir la vivienda, ya que nosotros nos encargaremos de todos los trámites y gestiones.

Comprar casa en Torre en Conill, un lujo a tu alcance

chalet con piscina

Tecnitasa, la compañía independiente de referencia para la realización de tasaciones y valoraciones, ha publicado recientemente un estudio sobre el precio del m2 en las distintas ciudades de España, desprendiéndose de los datos analizados que Madrid y Barcelona siguen siendo las dos ciudades más caras para vivir, pudiéndose alcanzar los 9.500 euros por m2 en determinadas zonas. Seguidamente, irían en el País Vasco, donde de se paga a 7.745 euros, y Marbella con un promedio de 5.700 euros por m2. Valencia por su parte, está muy lejos de estas cifras, siendo el precio del metro cuadrado más asequible, tanto en el centro de la ciudad como en sus áreas residenciales. Así, por ejemplo, comprar casa en Torre en Conill, una urbanización exclusiva situada a apenas unos kilómetros del centro urbano, te permite disfrutar de una extraordinaria vivienda en un lugar de ensueño, sin pagar un precio prohibitivo.

El privilegio de disfrutar de un Chalet en Torre en Conill

Escorpion Inmobiliaria te ofrece la oportunidad de adquirir un chalet en Torre en Conill, dándote la posibilidad de residir en un lugar privilegiado, rodeado de un entorno natural en el que se respira paz y tranquilidad. Así, viviendo a solo unos kilómetros de la ciudad, gozarás de exclusividad, calidad de vida, confort y seguridad. Además, en nuestra inmobiliaria podemos proporcionarte infinidad de alternativas en viviendas, teniendo una amplísima cartera con todo tipo de casas y chalets tanto de promoción de obra nueva como de viviendas procedentes de entidad bancaria.

Las inmobiliarias prevén un freno en el precio de las viviendas en Valencia

Las inmobiliarias prevén un freno en el precio de las viviendas en Valencia

ASICVA, la Asociación de Inmobiliarias de la Comunidad de Valencia, pronostica un freno suave del precio de la vivienda en 2019, frente al incremento medio del 3,62% que se experimentó en 2018. Las causas de este leve enfriamiento del mercado inmobiliario son atribuidas por Nora García, presidenta de ASICVA, a un reequilibrio tras varios años en los que había crecido muchísimo la demanda en segmentos como los apartamentos de playa y las viviendas en el centro de la ciudad.

Continuar leyendo

Spanish English French German Russian