Spanish English French German Russian

¿CÓMO EVITAR LAS CIBERESTAFAS EN EL ALQUILER DE VIVIENDAS?

 

Ciberestafas alquiler Escorpion InmobiliariaLa protección en internet es de vital importancia en estos tiempos en cualquier ámbito de nuestra vida: emails, bancos, compras, vacaciones, alquiler de viviendas… por eso te queremos contar todo lo que necesitas saber sobre las ciberestafas en el alquiler de viviendas y cómo evitarlas.

En Internet además de muchas oportunidades como te hemos comentado, también es foco de amenazas y peligros, sobre todo, si no se toman unas medidas básicas de seguridad y protección a la hora de navegar. Virus que infectan dispositivos con los que podemos perder nuestra valiosa información, datos, contactos, fotos, confianza y dinero por parte de ciberdelincuentes es un problema que, desgraciadamente, aumenta cada año.

Y es que las ciberestafas y ataques afectan a todos los sectores, incluido el alquiler de viviendas. Estas están sufriendo un repunte, tal y como apunta la FAI (Federación de Agencias Inmobiliarias de España).

 

¿Qué amenazas informáticas tiene el sector inmobiliario en el alquiler de viviendas?

Los muchos los problemas que tiene que resolver el mercado inmobiliario en el mercado del alquiler ya que es muy vulnerable ante la falta de escrúpulos de quien intenta hacer negocio perjudicando tanto a quien quiere alquilar su casa, como rentar una vivienda para una larga estancia o una vacacional.

Hay que tener especialmente cuidado con las ofertas que podamos encontrar y con la suplantantación de portales inmobiliarios.

La alta demanda de viviendas de alquiler en los últimos meses y todo lo anterior supone una combinación peligrosa ya que pone en peligro no solo a dueños también a inquilinos que pueden verse perjudicados por vendedores y dueños falsos.

 

Así puedes evitar las ciberestafas en el alquiler de viviendas

Si somos futuros inquilinos en búsqueda de un piso es averiguar que la oferta y el dueño que la hace son reales. Para ello, lo mejor que podemos hacer es hacerlo a través de portales inmobiliarios profesionales acreditados como tal. Huir de precios excesivamente baratos, contactar con tu agencia o agente de referencia en la zona, no proporcionar datos personales y contraseñas, hacer ingresos mediante transferencia o pagos de cantidades de dinero con tarjetas de crédito a través de páginas webs o similares son medidas básicas que tienes que tener en cuenta.

 

¿Qué te recomendamos para evitar estafas inmobiliarias?

  • Evitar proporcionar información personal a través de internet.
  • Nunca abrir enlaces de sitios web desconocidos, y menos que contengan archivos PDF.
  • Si recibes un correo electrónico de un agente que no conoces, lo más seguro es borrarlo.

Además, puede realizar tres medidas para comprobar si un correo electrónico es legítimo:

  • Mantener el cursor sobre la dirección de correo electrónico o el enlace y mira el texto emergente que muestra a dónde va realmente. No hagas clic en el enlace hasta que hayas verificado que es seguro.
  • Pulsa «Responder» y solicita información de contacto o una llamada telefónica.
  • Si la solicitud parece provenir de alguien que conoces, verifícalo por teléfono o por correo electrónico. En el caso del correo electrónico, no pulses responder, sino que inicia un nuevo mensaje utilizando tus contactos.

El truco de los correos electrónicos que utilizan esta táctica de suplantación de identidad es que a menudo parecen y suenan reales. Los cibercriminales se dirigen a los inquilinos y usan un lenguaje técnico que les hace creer que son agentes legítimos y propietarios de viviendas.

Por ello, es vital reconocer estas técnicas de suplantación de identidad o también llamadas estafas de phishing.

Por norma general, arrendar una casa, piso de vacaciones o de larga duración a través de internet es un proceso seguro siempre que lo hagas de forma segura, a través de una inmobiliaria de referencia en la zona. Es mejor no correr riesgos…

Lo más seguro es contratar una agencia inmobiliaria, y contratar un seguro de alquiler que protege tanto a dueños como inquilinos.

Contamos con que estos consejos te ayuden a evitar problemas y contratar una casa o piso de alquiler de forma segura.

En Escorpión Inmobiliaria queremos ayudarte en el proceso de alquiler y compra/venta de tu vivienda. Nuestros clientes tienen a su disposición nuestro código deontológico inmobiliario que establece las buenas prácticas por parte de nuestros agentes, avalada por nuestra experiencia en el sector, en el que llevamos más de 20 años trabajando.

Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o por teléfono 637 488 451 (Of. Casas Verdes) y 605 210 221 (Of. Torre en Conill). 

 

Spanish English French German Russian