Spanish Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese Russian

Derechos y obligaciones del inquilino en los contratos de alquiler


Derechos y obligaciones del inquilino en los contratos de alquiler

Muchas personas interesadas en el alquiler de un inmueble, cuando se acercan a nuestra inmobiliaria, nos preguntan cuáles son los derechos y obligaciones que tiene el inquilino.

Ya se trate del alquiler de un chalet o de un pequeño piso, el inquilino tiene una serie de derechos y obligaciones con su arrendador. Ambas partes tienen un papel activo una vez que han firmado el contrato y mientras el mismo esté en vigor.

Derechos del inquilino

Como inquilinos tenemos derecho a negociar con nuestro casero, tanto el precio del alquiler como la duración del contrato. Además, también podremos prolongar el contrato mediante prórrogas anuales, hasta un máximo de 3 años. Pero no solo esto, sino que aparte, si transcurren esos 3 años y ni arrendador ni arrendatario se pronuncian al respecto, el contrato se prorroga por 1 año más.

El inquilino puede pedir una rescisión del contrato pasados los 6 meses de su firma y solicitar que le devuelvan la fianza y otras garantías si no ha causado daños a la vivienda.

También tiene derecho a exigir las reparaciones y obras en su vivienda que sean necesarias para la habitabilidad de la misma.

Si el propietario pone en venta la vivienda, el inquilino tiene derecho preferente para su adquisición.

Obligaciones del inquilino

El inquilino tiene que pagar su renta puntualmente y afrontar los gastos de luz, agua y gas. Además de hacer un buen uso de la vivienda y entregarla sin daños, tal y como la recibió, es su obligación soportar las obras de conservación de la misma pero no realizar cambios por su cuenta sin permiso. No puede subarrendarla sin consentimiento del propietario.

Spanish Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French German Italian Japanese Portuguese Russian